El verdadero “Thanksgiving”: San Agustín de la Florida 8 sept 1565, misa en honor de la Virgen de la Leche y el Buen Parto

 

Según he explicado en una entrada anterior la fiesta del Día de Acción de Gracias supuestamente celebrada en 1621 por los puritanos que huían de la persecución religiosa inglesa es falsa; es una invención del XIX que se apropia de los modos y maneras propios del catolicismo para reinventar la historia concediendo a los calvinistas una sociabilidad y bonhomía que les era desconocida.

Así el Día de Acción de Gracias es un constructo que pugna por retener una identidad nacional de raíz cultural protestante frente al extraordinario auge del catolicismo que se da en EEUU a partir de la segunda mitad del XIX.

Los católicos estadounidenses jamás quisieron intervenir la construcción de la identidad nacional americana sino más bien incorporarse a ella sin molestar. Por lo tanto, jamás quisieron oponer al Thanksgiving clásico una alternativa propia. Sin embargo existe y está perfectamente documentada una celebración formal eucaristica en Florida, e territorio de lo que hoy es EEUU, llevada a cabo por españoles tres cuartos de siglo antes de la supuesta celebración de Massachussets.

Fundación de San Agustín de la Florida

Los españoles ya habían explorado la zona en expediciones que tuvieron lugar entre 1513 con Ponce de León y 1563, pero sin llegar a levantar ninguna fortificación estable. Sin embargo, la presencia, en 1564, de un nutrido contingente de hugonotes franceses, que alzaron un fuerte en la desembocadura del río San Juan, suponía una seria amenaza, que llevó a España a la decisión de establecer una presencia militar permanente en el área. Esa fue la razón del desembarco de Pedro Menéndez de Avilés, que dio fin al establecimiento de piratas franceses —allí están sus tumbas— y fundó la ciudad de San Agustín de La Florida, el 28 de agosto de 1565 la primera ciudad de los actuales EEUU.
map

Primera misa en suelo de EEUU: 8 de septiembre de 1565

En San Agustín se celebró la primera misa sobre el suelo de lo que hoy es territorio de los Estados Unidos. En la iglesia Misión de Nombre de Dios, en el lugar donde desembarcó Menéndez de Avilés y se celebró la primera Eucaristía, se encuentra la imagen de la Virgen amamantando al Niño o Virgen de la leche.
 
Los españoles crearon varias estructuras defensivas -incluido el castillo de San Marcos ( hecho de coquina y no de piedra.) – para hacer frente a los ataques de los piratas ingleses Francis Drake,Robert Searle o los asedios británicos de 1702 y 1740 siempre peligrosos y sanguinarios, pero que no tuvieron ningún éxito.
Este puerto se convertiría con el tiempo en un auténtico santuario de libertad para los negros que huían de la esclavitud británica.


aagus-5
Entrada al santuario de la Virgen de la Leche y el Buen Parto
agus-4
Santuario de la Virgen de la Leche y el Buen Parto

 

agustin-1
Dia de la fundación de San Agustin de la Florida

 

Deja un comentario